MobStac

martes, 30 de junio de 2009

PCBSD en un Disco Duro USB de 2.5"




Bueno por fin me he decidido a probar y a sufrir un poco mas poniendo PCBSD en una partición o volumen de un DD USB de 2.5" y 80 GB, de los que no se enchufan, ya lo tengo unos 4 años así que si se estropea, que nó, no pierdo mucho, lo mismo con el portátil un ACER Aspire 5612. Total ya se ha pasado la garantía, es que experimentos pocos y menos con la caló.

La instalación ha ido bien recomiendo el uso de cualquier disco de cualquier distro Hackintosh para particionar, por taringa hay unas cuantas, la utilidad de discos de la instalación hackintoshera está para ese menester yo es que he aprovechado la instalación del otro engendro de este tipo para probar también este, y es muy fácil crear volúmenes o particiones, de hecho esa utilidad está copiada descarada del antiguo BeOS, solo hace falta que no sean del tipo hfs y mejor poner fat32 yo he hecho 4 volúmenes uno y el primero para el hackingtosh este si que nativo hfs, así aprovecho el arrancador o bootloader del mismo y las otras tres con fat32.

Hecho esto he instalado el hackingtosh y a continuación el PCBSD, en este he seguido el procedimiento normal de instalación, selección de idioma tanto para el desktop como para el teclado, la selección del volumen fijaros bien en donde queréis ponerla y le he dedicado una partición / entera (vamos todo para root al estilo solo una) y una swap sin encriptar así como el no poner el BOOTLOADER del PCBSD, así mismo la selección de PBIs extras yo he puesto todo porque tengo espacio de sobra pero eso a gustos, recomiendan un mínimo de 20Gbs pero realmente la instalación con otros PBIs añadidos no ha llegado a los 8GBs.

Aun estoy probando cosas pero me ha reconocido la wifi integrada una intel 3945 ABG, también conocida a veces por Golan, enseguida y las otras wifi que tengo no hay problema tampoco, a saber una con chipset atheros 5212 PCCARD, otra USB con chipset ratlink 7300 y otra usb con chipset Zydas.

No parece reconocer ni el lector de tarjetas SD integrado ni la cámara de vídeo así que hasta aquí llego por hoy.

El rendimiento de la intel wifi 3945 no parece muy potente y la USB con el chipset Zydas tiene propensión a colgar el ordenador, lo hace reiniciar sin aviso.

Pongo a continuación el loader.conf que se encuentra en /boot :

linux_load="YES"
ulpt_load="YES"
#vesa_load="YES"
#splash_pcx_load="YES"
#bitmap_load="YES"
#bitmap_name="/boot/loading-screen.pcx"
hw.ata.atapi_dma="1"
autoboot_delay="5"
kern.ipc.shmseg=1024
kern.ipc.shmmni=1024
legal.intel_iwi.license_ack=1
legal.intel_wpi.license_ack=1
wpi_load="YES"
nvidia_load="YES"
kqemu_load="YES"
aio_load="YES"
if_ath_load="YES"
if_rum_load="YES"
if_zyd_load="YES"
wlan_scan_ap_load="YES"
wlan_scan_sta_load="YES"
wlan_wep_load="YES"
wlan_ccmp_load="YES"
wlan_tkip_load="YES"
wlan_xauth_load="YES"
wlan_acl_load="YES"
wlan_amrr_load="YES"
#firmware_load="YES"

Las entradas con wlan son principalmente para hacer funcionar a la tarjeta con chipset atheros lo que no se que pasa con los drivers para esta tarjeta que desde la versión 6.1 del FBSD no la aciertan mucho todo son problemas al menos con mi versión que es la 5212 se pasa todo el rato con mensajes como estos en un loop impresionante:

ath0: unable to reset hardware; hal status 3
ath0: unable to reset hardware; hal status 3
ath0: unable to reset hardware; hal status 3
ath0: unable to reset hardware; hal status 3

Con freesbie en el mismo equipo no tengo ningún problema bueno misterios.

Os hará falta añadir está líneas también en vuestro fichero /etc/rc.conf para completar el posible enganche al wifi. Eso depende de las tarjetas que tengáis y aunque sea la clave WEP del AP hay que poner WPA. Yo pongo lo que yo tengo.

ifconfig_wpi0="WPA DHCP"
ifconfig_ath0="WPA DHCP"
ifconfig_zyd0="WPA DHCP"
ifconfig_rum0="WPA DHCP"

La navegación con flash al menos lo visitado hasta ahora no me da problema no sé como lo han hecho porque el firefox parece el nativo de FBSD tanto en la versión 3.0.7 como en la 3.5.

Huir del PBI de la versión KDE 3.5.10 colisiona con los intereses de la versión KDE 4 y por tanto del sistema PCBSEDERO y en concreto solo sirve para USA no hay locales internacionales,aunque se pueda solucionar el teclado con el comando setxkbmap es (poner vuestro país si no es España las dos últimas letras lo indican) es difícil instalar lo que falta, mayormente la versión aspell de vuestro páis e idioma y algo mas de la localización.

El del XFCE está bien pero cuando cierras no sale de acuerdo a lo que pides a mi me toca salir matando el XServer Ctrl+Alt+<---. El del GNOME funciona prefectamente lo mismo el del enlightenment creo que me voy a hacer uno con el wmaker que es el que me mola a mi, lo bueno es que no tiene java por lo tanto no lo pondrá de nuevo cachis la!

Los que estan bien son los de desarrollo tipo Eclipse, Eric, Code Lite y un imprescindible el Krusader no me vale tanto como el midnight commander o mc pero al menos puedes enlazar cosas un tanto lioso al principio pero valido al menos usando la versión root.

Debido a que las dependencias besederas no existen, no se qué mato al gato si el hambre o lo que comió, creo que se puede poner en un USB de 8 GBs total es ir quitando lo que te sobre y sepas cierto que no vas a gastar mucha página man, doc, localizaciones(locales) raros programas que sepas cierto que no uses total no se va a quejar después aunque para eso hay que estar muy dedicado a estos temas y hay soluciones mas razonables para tener sistemas operativos en dispositivos USB aunque sobre gustos y sistemas operativos, opiniones a montones por último cuidado con la caló y de verdad no seáis tan torraos de poneroslo en portátiles nuevos :)

No hay comentarios: