MobStac

martes, 20 de octubre de 2009

OpenBSD 4.5

















Si bien soy persona de costumbres he decidido marear la perdiz en todo esto de lo BSD y hoy le toca al openbsd u OBSD diréis ¿Nuevo sistema operativo? Pues ni si ni no si no todo lo contrario.

El problema real de probar SOs es el particionar y con aplicaciones como VMWARE, VirtualBOX, Qemu eso se resuelve en un plis-plas, así que haceros el favor de conseguirlas antes de leer esto porque aquí sigue siendo mas la práctica que el cachondeo, y lo de matar el gusanillo de la curiosidad, el rascarse esa comezón de ver lo que hay en esos SOs es lo que os motivará.

En realidad todos los BSDs comparados con el Linux son maestros en si mismos porque te toca aprender sus interioridades que no locuras y verás como cosas que son lo mismo reciben diferentes nombres, eso es flagrante en las nomenclaturas y denominaciones de las partes del equipo, pero pasado ese mal trago que suele ser peor que aprender chino para sordomudos siempre podrás decir que la experiencia te ha curtido en este saber y podrás distinguir porque hay gente que prefiere uno a otro en los sabores BSDeros del que solo oye campanas y no son mas que meros enteraos.

Yo quitado de mis experiencias con los LiveCD hechos en OBSD nunca he probado en demasía este SO, siempre me he quedado con FBSD por la cantidad de paquetes que tenía y últimamente por su facilidad de instalación en sus vertientes PCBSD y DesktopBSD, me acuerdo haberlo probado como toca allá por la versión 3.6 ó 3.9 y no ví mucha mejora con el FBSD al respecto de lo que yo hacía y me interesaba, mas que nada tener un sistema operativo gratuito, total me tocaba compilar igualmente pero con menos recursos así que al siguiente sistema operativo que fué el NetBSd v.2 pues borró lo que tenía de OpenBSD con eso os quiero decir que no encuentro o encontré mayor satisfacción de usabilidad en OBSD que en FBSD sin embargo aprendí cosas y entre ellas que este tiene sus pegas como las tiene el otro pero que mas vale malo conocido que bueno por conocer.

Lo primero es la obtención del SO en sí no sé porqué pero OBSD se esconde, creo que sus autores aparte de las subvenciones estatales que pillan tienen una política de prepago o vender los CDs de las releases antes que colgarlas en los servidores y este es un motivo mas que suficiente para abandonar en el intento pero os jodéis porque si pincháis aquí tendréis esa iso maldita que os comerá la bolilla de la conciencia del aprendizaje bueno si no os sale ir a la página real y probar otros métodos de descarga entre ellos los torrents.

Bajada la iso y teniendo los programas para hacer las máquinas virtuales ya mencionados solo es cuestión de hacer la máquina virtual siendo esto muy fácil ni siquiera tendréis que quemar la iso si utilizáis el método de usarla como CD/DVDvirtual.

Yo he escogido usar dentro de la selección de SOs otro y poner 512Mbs de RAM suele poner 256Mbs por lo demás con un poco de paciencia se entiende todo, siempre hay que poner algo dentro de algo y aquí aunque con nombres diferentes es lo mismo, el problema es saber que nombre y en que partición ha de ponerse el SO, simplemente hacéis solo una y ya está después en cuanto a los paquetes a instalar pues todo que al fin y al cabo la iso no es tan grande.

Configuráis teclado y zona horaria, como se conecta a internet, aquí esto es fácil al ser máquina virtual, mas contraseña administrador y listo evaristo, el problema real es el ya dicho usando máquinas virtuales normalmente suelen ir pero no sabes exactamente si en partición real te irá. Hablando llanamente si tu equipo se adapta a los estándares OBSDeros.



Viene con el FVWM y por lo que veo no trae ni navegador, para descargar mas cosas por aquí de ahí seleccionáis vuestra arquitectura normalmente será i386 como mucho amd64, la secuencia de imágenes es de abajo hacia arriba lo primero el mc luego el navegador y luego las estrellas fácil, fácil :)

No hay comentarios: