MobStac

martes, 27 de octubre de 2009

OpenBSD 4.5 y II

Si bien no tiene el plugin flash para los navegadores o una versión muy antigua y esto al menos me hace sentir como volver a estar en la frontera de los pocos recursos habiendo tanta riqueza en la red es interesante lo que se puede hacer con un simple pkg_add ftp://ftp.usa.openbsd.org/pub/OpenBSD/4.5/packages/i386/loquesea.tgz, el instalar aplicaciones es bastante asequible. Yo al menos las copio pego de aquí

En cuanto al driver para el xorg.conf procurad que si usáis vmware sea ese y solo ese si por un casual configuráis las Xs con xorgconfig, editar el xorg.conf poniendo ese driver, por lo que sea xorgconfig en su base de tarjetas de vídeo no lo contempla, si no mal lo tendréis en cuanto a todo lo otro pues después de una semana de pruebas no me da para mucho mas este SO.

El KDE, GNOME o XFCE además de otros gestores de ventanas están contemplados el problema en OBSD es que está pensado para actuar como router o gateway incluso solo como firewall, mas que dedicado al usuario final de hecho es un tanto paranoico el usarlo y eso hoy en día está un poco obsoleto al menos en los países mas avanzados, el precio de los routers combinados con 8 puertos y WIFI ha bajado drásticamente las espectativas de usar estos SOs como servidores de empresa al menos de las pequeñas y medianas, aunque planes como el Avanza aquí en España que financian equipos y SOs podrían ayudar al mantenimiento y desarrollo de estos SOs. Toda piedra hace pared y no todos tienen mainframes o están dispuestos a pagar servicios externos como los que ofrecen las compañías isperas.

Por otro lado es lástima que el proyecto PCBSD el que hace fácil la instalación al usuario del FBSD no se haya extendido a otros BSDs como este por ej. Aunque ha sido entretenido el montarlo es lo que tiene esto: aprendizaje puro y duro, huir de los editores de terminal y de las shells que ponen por defecto o simplemente sufrir en vuestras carnes y mentes las simples correcciones de texto :)

No hay comentarios: