MobStac

martes, 28 de mayo de 2013

TclKit y apps StarKits otra serie de recursos a explotar



wiki tck/tk

tclkit

starkit

tkchat

tclTutor

Estaba buscando que otro tipo de programas o aplicaciones pueden usarse en este SO cuando caí en la cuenta que Tcl/Tk era otra de las librerías que había usado en mi época anterior, parece que están un tanto pasadas de moda con lo que hay pero todo esto de la programación es como una galaxia en espiral y todo acaba teniendo contactos de una forma u otra.

Sea como sea buscando aplicaciones en general en este lenguaje me he encontrado que como en todo lenguaje que lleva tiempo tiene un acervo comunitario que ya es enciclopédico y una maestría que me ha sorprendido y creo que os sorprenderá en portar aplicaciones a todos los SOs y por tanto a este también.

Y todo se basa en el buen hacer de la aplicación Tclkit que ayuda a lanzar la aplicación que sea Tcl/Tk en cualquier SO, hay que bajarse el TclKit adecuado. La he buscado tanto en AppCafe como en el repositorio de FBSD y no está así que ya sabéis otra fuente de aplicaciones. Y evidentemente la facilidad de portarlas a mi me han ido bien las starkit probadas, las starkit son aplicaciones tcl/tk empaquetadas en formato binario,como si fueran pbis o aplicaciones empotradas con wine y el uso del tclkit es bién facil: bajar yo he bajado la bola linux de 1.5 MB, descomprimirla, y he brandelfeado esto es he usado el comando brandelf,  y luego simplemente es enlazar a cualquier directorio bin del SO con lo que piden las starkits que es tclkit. Eso con mc es bien fácil lo de poner ese nombre solo sin numeritos. Normalmente tendréis que dar permisos de ejecución esto es chmod 755 por ej. a todas estas aplicaciones para que funcionen sin problema.

[ximo@pcbsd-6989] ~/Downloads% brandelf tclkit-8.5.9-linux-ix86
File 'tclkit-8.5.9-linux-ix86' is of brand 'SVR4' (0).

Otro cosa interesante son los tutoriales que existen sobre el tema Tcl/Tk os pongo un ejemplo que aunque traducido al portugués no lo está aun en español, está también en inglés, en fin con esto nos olvidamos casi de compilar y sus dependencias pero nos ponemos a programar, bueno las starkits ya vienen hechas y puede que saquemos mas cosas en claro así de esta forma que de la primera manera. :) Ximo

No hay comentarios: