MobStac

viernes, 14 de marzo de 2008

PcBSD

PcBSD es otra de las distribuciones de FreeBSD encaminadas a facilitar tanto la instalación como la configuración posterior al usuario final, es más rápida de instalar que su hermana DBSD en media hora ya la puedes tener lista y funcionando.

Los PBIs es la nota mas característica de esta distribución son paquetes con programas prehechos y listos para funcionar siempre y cuando las librerías se encuentren, suele pasar a veces que no es así, en FreeBSD se pueden instalar programas via PORTS que son paquetes precompilados mas bien tienen el make en este caso el gmake hecho, a mi en concreto no me gusta hacerlo pero los que presumen de bandería son acérrimos defensores de estar colgados por un rato a la red depende del rito a cumplir, que si kernel solo o programas también, pueden estar horas, incluso dias depende también del equipo exorcisado y esperar que no se hayan cambiado en ese momento de hacer su update algun programa o del sistema algunas librerías para poder compilar con sensatez aquello que probablemente con los packages hechos de la release tendrías instalado y funcionando en un periquete, son los que solo se instalan los cds básicos del sistema y dicen amén a todo, este es el segundo sistema de instalar programas, en cada release de FBSD se cierra en un momento dado la producción de los programas empaquetados aqui llamados packages y normalmente los 15000 o cerca que hay suelen funcionar con unas sencillas instrucciones para instalarlos. Lo mismo para desinstalar. Los PBIs son exclusivos de PCBSD y los PORTS y los PACKAGES son comunes a FBSD.

La verdad en esto de los packages hay que bajarselos todos o al menos aquellos que uses cierto suelen sobrar muchas impresoras y localizaciones, pero es ir a lo seguro y el esfuerzo merece la pena pues por experiencia se que siempre ocurren cosas por aquí.

Sinceramente después de un montón de años usandolo sin estar conectado mi sistema preferido de tener programas es compilar aquello que me hace falta aunque claro a veces la emulación Linux también te puede solventar la papeleta. Como véis hay muchos caminos para tener algo funcionando.

Creo que esta distro de FBSD ha tenido mas éxito que su hermana DBSD pero que las dos tienen debajo el FBSD y este cabroncete siempre adolece de lo mismo una shell o línea de comandos un tanto árida como es CSH y la falta de entrada o desde la instalación de la shell visual MC aunque hay un PBI aquí que en seguida te la instala.

Así como la Documentación es el punto fuerte del DBSD aquí es el forum cualquier cosa que necesitéis preguntar sobre PcBSD encontraréis rápida respuesta y si como no en inglés así que ya sabéis aprenderlo o joderos, seguro que hay algunos que ya estáis disfrutando y es que claro con esto de la Semana Santa hay que poner PASIÓN y dar caña.

Y claro está no hay puto plugin FLASH 9 tampoco. Pero mira la release upgrade 1.5 recién salida del horno.

ACCESO

No hay comentarios: